Cuando se trata de redes sociales, la mayoría de los productores de vino optan por beber en soledad. Más del 80% de los 532 viticultores y enólogos franceses encuestados en un sondeo de la página en internet mysocialwinery.com dijo que no usaba ningún blog ni otras páginas como Facebook o Twitter que permiten a los consumidores hacer comentarios, recomendar, rastrear o hacer preguntas a los productores de vino. A pesar de que los viticultores del viejo mundo prefieren mantenerse 'offline', sus homólogos del nuevo mundo, como en Estados Unidos, Sudamérica, Australia o Nueva Zelanda, parecen mostrar más atención al impacto de las redes sociales.
Cinco de 11 bodegueros-viticultores que participaron en una reunión en Moët-Hennessy admitieron que utilizaban Facebook. Estos productores de vino procedían de Argentina, California, Chile, Nueva Zelanda y España.
"Bueno, acabo de cumplir los 40 años y pasé mucho tiempo en Argentina antes de llegar a Numanthia", explica Manuel Louzada, que produce uno de los vinos más cotizados de España. El sitio de Bodegas Numanthia en internet aún está en construcción, pero Louzada asegura que alguna vez ha utilizado su cuenta de Twitter.
Puede que los enólogos de esta nueva era no aporten muchos "tweets", pero suelen entrar en blogs sobre vinos.
"El vino es una bebida social vinculada con las redes sociales. Prefiero formar parte de la conversación antes que hablen de mí", dice Ian Morden, enólogo de 41 años de Cloudy Bay que ha trabajado en Australia y Nueva Zelanda y que suele acceder a los blogs. Su colega Nicolas Audebert, de 34 años, de Cheval des Andes, está impresionado por lo extenso de las redes sociales y también aterrorizado por cuán molestas pueden llegar a ser.
"Toda mi vida está 'online', incluso antes de que yo estuviera 'online'", dice Audebert.
Sin embargo, Laura Bianchi, que forma parte de la tercera generación de una familia de bodegueros en Castello di Monsanto, famoso por su Chianti Classico, y Andrea Felluga, el patrón de la bodega de su familia, Livio Felluga, en Friuli, no tienen tiempo para las redes sociales.
Todos, jóvenes y viejos, intentan evitar el Twitter y relegan los medios sociales a los departamentos de marketing.
St. Supery, la bodega californiana, contrató a Rick Bakas, sumiller, no sólo para empler Twitter y Facebook, sino también para oganizar catas virtuales. Otras casas californianas, como J Lohr, meten internet, Facebook y Twitter en su marketing, mientras que las pequeñas bodegas norteamericanas ven las redes sociales como algo decisivo para su éxito.
Swanson Vineyards, en Napa, tiene un horario de 'tweets' diarios, y envía mensajes semanales a Facebook y YouTube. Pero le cuesta que el enólogo participe...
"Muy poco enólogos están metidos activamente, personalmente, en los medios sociales", dice el director general de Swanson, Chris Cutler. "Les gusta centrarse en el vino".
0 Comments to "EL VINO EUROPEO IGNORA TWITTER Y FACEBOOK ¿Redes sociales? Pues poquito"