El primer ministro chino, Wen Jiabao, ofreció ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que mantuvieron en Pekín, medidas encaminadas a aumentar las exportaciones españolas al gigante asiático para equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
La gira que está realizando por tierras asiáticas el presidente del Gobierno para promocionar el Made in Spain comienza a dar sus frutos. El encuentro mantenido ayer en la sede del Ejecutivo chino entre Zapatero y Wen Jiabao sirvió para que China propusiera a España mejorar las actuales relaciones comerciales. Así, el dirigente asiático mostró su predisposición a incrementar el volumen de importaciones de productos españoles.
A cambio, el primer ministro chino planteó a Zapatero una serie de objetivos destinados a mejorar "de un modo sustancial" las relaciones bilaterales existentes, sobre todo en el plano económico. La cooperación en sectores como la tecnología aeroespacial y la biotecnología resultarían, de este modo, especialmente relevantes.
Además de estas propuestas, Wen Jiabao solicitó al Gobierno español "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en medio ambiente o en eficiencia energética. Se trataría de aumentar una colaboración, que actualmente ya se está dando y que sitúa a España en un lugar destacado a nivel mundial.
El primer ministro chino también tuvo tiempo de analizar la situación económica por la que atraviesa en estos momentos España.
Relaciones culturales
Wen Jiabao elogió las medidas que el Ejecutivo español ha adoptado para hacer frente a la crisis, ya que considera que han sido eficientes tal y como lo demuestra, según su opinión, el aumento del crecimiento económico y la mejora de la confianza.
Como colofón al encuentro mantenido por ambos líderes, Wen Jiabao también abordó la importancia de mejorar las relaciones culturales entre ambos países. Ante esta petición, Zapatero recordó que se está trabajando en la apertura de un centro cultural chino es España y en la consolidación del Instituto Cervantes en Shanghái.
En esta línea, el presidente del Gobierno prometió "apoyar la profundización de las relaciones con China en el seno del Consejo Europeo" y que se flexibilice la concesión de visados a los ciudadanos chinos que deseen viajar a Europa. Zapatero se refirió a la importancia del trabajo que desarrolla la comisión mixta hispano-china en materia económica y comercial. Recordó que la próxima reunión de este foro será en octubre y que por primera vez habrá un espacio dedicado al turismo.
APROVECHAR EL PÒTENCIAL TURÍSTICO
Durante su estancia en Pekín, Zapatero también se reunió con los principales touroperadores de China con el objetivo de estimular el turismo procedente del país asiático.
Y es que uno de los objetivos del viaje es incrementar el número de turistas chinos que elige España como destino para disfrutar de sus vacaciones. Por ello, Zapatero calificó el encuentro mantenido ayer de "excepcional por el interés que se tiene en este país por España".
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país asiático será hacia 2020 el mayor emisor mundial de turistas, a medida que aumenta la renta de la clase media y se facilitan los trámites para los visados.
Con este potencial de crecimiento, el jefe del Ejecutivo español no quiso dejar pasar la oportunidad de vender las excelencias de las infraestructuras turísticas españolas. "Estamos comprometidos, empeñados y obligados a hacer una gran tarea de promoción de nuestro país para ese turismo que crece de una manera impresionante", insistió.
Todavía los destinos preferidos de los chinos en Occidente son Estados Unidos o Francia.
La agenda
Visita a Japón
-Reunión gubernamental. Zapatero se entrevistará hoy con el primer ministro japonés, Naoto Kan. Repasarán aspectos económicos y culturales.
-Entrevista con el emperador. Mañana jueves está previsto el encuentro con el emperador Akihito.
-Cita con empresarios. El jueves será también cuando Zapatero se reúna con empresarios nipones para vender la excelencia de la marca España.
Compartir en Facebook
0 Comments to "China quiere comprar más productos 'Made in Spain'"