La vicepresidenta de la Asamblea Nacional francesa, Catherine Vautrin, ha informado de que el Gobierno francés aboga por que las denominaciones de origen (DO) europeas gestionen su potencial vitícola ante la futura liberalización de plantaciones de viñedo que prevé la OCM del Vino a partir de 2018. Vautrin se ha entrevistado con el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y el presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, Víctor Pascual, para conocer el funcionamiento de esta organización y la opinión de la Denominación de Origen Calificada Rioja respecto a la regulación de la masa de viñedo.
Tras la entrevista, Vautrin, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que todas las denominaciones de origen de Francia concuerdan con la postura de las denominaciones españolas y alemanas, que piden a la UE un control, por parte del sector de su potencial vitícola en sus respectivas regiones.
Vautrin ha informado de que el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, ha expresado recientemente a la Asamblea su apoyo a esta regulación.
En este contexto ha explicado que, por encargo de este Ministerio, prepara una documentación, que prevé entregar a este departamento gubernativo a finales de este verano, y que recogerá la opinión de distintas denominaciones de origen sobre esta cuestión.
El objetivo de este estudio, ha informado Vautrin, es fijar la postura del Gobierno francés ante la UE con el fin de presentarla a la Comisión de Agricultura de la UE y que, en la aplicación de la OCM, se establezcan unos mecanismos comunes de regulación y preservación del potencial vitícola de las denominaciones de origen.
Vautrin ha subrayado su interés por el funcionamiento de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja -que conforman todas las asociaciones de productores y bodegas que operan en Rioja- y que, entre sus cometidos, está controlar la oferta y la demanda.
La vicepresidenta ha apoyado este tipo de organizaciones, que representan al sector en una denominación de origen, y ha abogado por que sean las que regulen y gestionen la masa vegetal en las denominaciones de origen, que entiende que son una garantía de calidad para el consumidor, de saber hacer y respeto a los viticultores y de controlar la oferta y la demanda.
0 Comments to "Francia apoya el control del viñedo"