Si quieres ponerte en contacto con nosotros entra en www.goodtastegroup.com

SALONES MASIVOS EN HONG KONG Y SHANGHÁI
Españoles hacia El Dorado chino


El mito de El Dorado llevó a los europeos hasta los últimos rincones de América y culminó en 1848 con el 'gold rush' hacia el Lejano Oeste, hacia California. Y se encontró oro, aunque no tanto. Siglo y medio más tarde, el vino europeo, con mercados ya maduros o en regresión, se ilusiona con un nuevo El Dorado en un Lejano Este que empieza a descubrir esta bebida, aunque lo haga inicialmente por el prestigio de unas etiquetas famosas y carísimas más que por verdadera afición. España, como suele suceder, se suma tarde al movimiento. Pero esta semana ha dado un paso notable.


El I Salón de los Grandes Vinos de España en Shanghai y Hong Kong diseñado y organizado por la empresa Argos Wine Consulting y apoyado por el ICEX y su Plan Agroalimentario en China tenía como objetivo mejorar el posicionamiento en el mercado chino de la marca 'Wines from Spain' dando a conocer la calidad de los vinos españoles de alta gama.

Se realizó entre las bodegas españolas una convocatoria selectiva, ya que solamente se admitió a aquellas que llevaran al salón al menos un vino con 90 o más puntos de calificación en The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, conocidos popularmente como 'puntos Parker', que son el único criterio realmente reconocido en el mercado chino. Pese a la restricción (no muy severa, todo sea dicho: ya se sabe que ha recibido 90 puntos hasta un vino gallego con un PVP de poco más de un euro...) que tal criterio suponía de cara a la captación de bodegas participantes, el número final de bodegas inscritas para los salones ha sido de 82. Estos dos salones se convertían así en la mayor acción promocional jamás llevada a cabo en toda Asia para Wines from Spain.

El evento ha servido también para difundir la diversidad de los vinos de España, presentándose en cada ciudad más de 250 vinos, de más de 30 zonas de producción y más de 30 castas de uva; vinos tintos, blancos, rosados, cavas, jerez, dulces y de todo tipo de envejecimiento.

Desde el lado del mercado, la respuesta por parte de los profesionales chinos ha estado en consonancia con el nivel de las bodegas y con el esfuerzo de promoción realizado por la organización: prácticamente todo el que es alguien en el mercado de Shanghái y Hong Kong importadores, distribuidores, críticos, medios especializados, restauradores, educadores, compradores importantes ha acudido a la cita, que ha contado con casi un millar de asistentes en cada una de las dos sedes, algo normalmente impensable en un mercado saturado de eventos de promoción.

José Manuel Chicot, director de Argos Wine Consulting China, afirmabas: "Estos salones han puesto definitivamente en el mapa de China a los vinos españoles de nivel alto. Los visitantes se declaraban unánimemente sorprendidos y encantados por la calidad de los caldos. Hay que hacer un esfuerzo sostenido en esta línea y crear una marca reconocida como premium que añada valor a los vinos españoles. Es la única opción sostenible a medio plazo".

AWC prepara ya la edición de 2012 del Salón de los Grandes Vinos de España en China.

Según informó en su día el OEMV, Las compras de vino español por parte de China durante el año 2010 aumentaron más de un 465% al pasar de los 8,4 millones de litros de 2009 a los 47,3 millones del pasado año, mientras en valor las compras se han incrementado un 212% al pasar de 11,6 a 36,1 millones de euros. Pero ese aumento del volumen y el valor se debió sobre todo a que las ventas de granel, impulsadas por las transacciones realizadas durante la World Bulk Wine Exhibition, de Amsterdam, han subido un 932% en volumen y un 925% en valor. Los vinos 'top' apenas si figuran aún en las estadísticas.

Fuente: elmundovino.com // 21.10.2011

22 oct 2011 en 21:34

0 Comments to "SALONES MASIVOS EN HONG KONG Y SHANGHÁI
Españoles hacia El Dorado chino"

Publicar un comentario