En los seis primeros meses de 2011, las exportaciones de vino español a estos países suman el 40% del total vendido en el exterior.
Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se han consolidado como los principales destinos del vino español en el exterior en los últimos años. Así se desprende del informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) referente a las exportaciones vinícolas durante los seis primeros meses de 2011, periodo en el que estos tres mercados han absorbido un 40% del total del vino español vendido en el exterior.
En los seis primeros meses del ejercicio, las exportaciones españolas de vino han crecido un 29,3% en volumen, hasta alcanzar los 1.037,9 millones de litros, y un 19,6% en valor, contabilizando 1.007,1 millones de euros. En tasa interanual, desde julio de 2010 a junio de 2011, las ventas al exterior han superado por primera vez los 2.000 millones de litros gracias, en buena medida, al avance experimentado por los vinos con denominación de origen y los caldos sin DOP. a granel.
Alemania se sitúa como principal destino en valor de las exportaciones españolas de vino en los seis primeros meses de 2011. A lo largo de este periodo, las ventas en el mercado germano se han incrementado un 10,41% respecto al mismo intervalo de 2010, sumando 156,04 millones de euros. Por su parte, Reino Unido representa el segundo país en el ranking por valor, ascendiendo las exportaciones hasta 125,5 millones de euros.
Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos y China han sido los países con los resultados más positivos en esta primera mitad de 2011. El mercado estadounidense ha llegado a importar en este periodo 35,5 millones de litros por un valor de 98,8 millones de euros, diez millones más que en los seis primeros meses de 2010. Por su parte, en Asia China ha superado por primera vez a Japón en el ranking por valor y volumen para el intervalo señalado, situándose como principal país importador de vino español en este continente.
Los buenos resultados obtenidos por el vino español en el extranjero responden a la intensa campaña de promoción llevada a cabo desde instituciones como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los organismos de promoción de las diferentes comunidades autónomas y los consejos reguladores de las regiones vitivinícolas españolas. Además, este avance ha ido paralelo al creciente reconocimiento que los vinos españoles están cosechando en los certámenes internacionales.
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