El 'gigante' asiático ha incrementado sus compras al exterior un 76,9% en valor y un 40,8% en volumen respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
Según datos publicados por la Aduana china y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las importaciones de vino extranjero en el país asiático crecieron en el periodo comprendido entre enero y junio de este año un 76,9% en valor, hasta alcanzar los 4.045 millones de yuanes (440 millones de euros), y un 40,8% en volumen, contabilizando 172 millones de litros, respecto al primer semestre de 2010. De este modo, continúa el notable crecimiento del mercado vinícola extranjero en China, enclave que tiene a Francia como principal proveedor en valor y volumen.
En el desglose por productos, las compras al exterior de vino extranjero en el mercado local están dominadas por los productos envasados, que han supuesto el 60% del total del volumen importado y el 86% del valor en el periodo analizado. Por su parte, al vino a granel le corresponde una cuota del 39% del volumen total y el 11% del valor. En cuanto al vino espumoso, éste alcanzó una reducida cuota del 2,5% del valor y del 0,9% del volumen.
Por su parte, el análisis por países sitúa a Francia como principal proveedor de vino a China en este periodo, un liderazgo que ha mantenido en los últimos años y que consolida a la vista de las últimas tasas de crecimiento registradas, con un repunte del 106% en valor y del 71% en volumen en tasa interanual. Australia y Chile se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ranking de países proveedores en valor, aunque con tasas de crecimiento menores -del 33,3% y del 28,9%-, que en el caso del volumen registraron una evolución negativa.
Según el estudio del OeMv, España se ubica en el cuarto puesto en el ranking de países exportadores en valor, registrando una de las más altas tasas de crecimiento en el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del ejercicio precedente. En total, China importó vino español por valor de 276 millones de yuanes (30 millones de euros), cifra que supone un repunte del 155%. En volumen, España es el segundo país proveedor de vino a China, alcanzando los 33 millones de litros y un avance del 192,8% en tasa interanual. El 75% de esos 33 millones de litros se corresponde con vino a granel, producto en el que España es líder de importaciones en China por volumen.
0 Comments to "China aumenta sus importaciones de vino en el primer semestre de 2011"