Si quieres ponerte en contacto con nosotros entra en www.goodtastegroup.com

Las exportaciones españolas de vino crecen un 19% durante el primer semestre del año



Alemania, Reino Unido y Estados Unidos suman entre ellos el 40% de las ventas en el exterior, que han superado la barrera de los mil millones de euros


Aunque la crisis mundial ha ralentizado el consumo de vino en muchos mercados, nuestras exportaciones han sabido capear este trance y durante el primer semestre del año se han vuelto a batir un récord de ventas tanto en volumen como en valor. España ha aumentado sus partidas al exterior en torno al 29,3% en volumen –1.037,9 millones de litros frente a los 802,7 millones vendidos fuera de nuestras fronteras en el mismo periodo de 2010–. Con respecto al valor de las exportaciones, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el crecimiento ha alcanzado el 19,6% –1.007,1 millones de euros, 165 millones más que en el primer semestre del pasado ejercicio–. Estos resultados han permitido que se supere por primera vez la barrera de los 2.000 millones de litros en tasa interanual entre de julio de 2010 y junio de 2011.

Una vez más, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se han situado como los tres principales mercados de destino de nuestras bodegas en cuanto a valor y suman entre los tres alrededor del 40% del total de la facturación obtenida por las exportaciones durante el primes semestre de 2011, según datos de ESTACOM.

Estos positivos resultados se deben primordialmente al esfuerzo que han realizado los vinos envasados con Denominación de Origen Protegida, así como de los vinos sin DOP a granel para abrirse camino entre sus competidores en los mercados exteriores. En el caso de los primeros, éstos crecieron un 16% en volumen, hasta los 141,9 millones de litros, y un 18,7% en valor, lo que supuso una facturación de 423,3 millones de euros. Por su parte, los vinos sin DOP a granel repuntaron un 56,1% en volumen y un 58,7% en valor en los seis primeros meses de 2011 en relación al mismo intervalo del ejercicio precedente.

Por otro lado, los vinos espumosos y cavas han continuado con una tendencia positiva, aumentando sus exportaciones un 28,4% en volumen, hasta los 68,2 millones de litros, y un 22,1% en valor, contabilizando entre ambos 158,8 millones de euros. Mientras, los vinos sin DOP envasados, principal motor de las exportaciones durante el año 2010, se mantuvieron estables en el citado periodo, con avances del 0,1% en volumen y del 1,1% en valor.

Sin embargo todo no son datos positivos ya que el precio medio de nuestro vino ha caído un 7,5% –hasta los 97 céntimos de euro por litro–. Además, los vinos aromatizados y los de licor han cerrado este periodo –entre enero y junio de 2011– en negativo.

Un sector que no conoce fronteras
La Unión Europea y Estados Unidos son los principales países destinatarios donde se consume nuestro vino. En el viejo continente, y en términos de valor, Alemania es nuestro principal importador –se incrementaron las compras con respecto al primer semestre de 2010 en un 10,41% hasta alcanzar los 156,04 millones de euros–. En segundo lugar le sigue Reino Unido, cuyas ventas han alcanzado los 125,5 millones de euros.

Fuera de Europa, Estados Unidos ha importado durante este periodo más de 35,5 millones de litros –superando más de la mitad exportado durante todo 2010– por valor de 98,89 millones de euros –diez millones más que en el primer semestre del pasado año–.

En Asia, China ha superado a Japón –principal importador del continente tanto en valor como en volumen hasta el momento– y ocupa la octava posición como comprador en ambos aspectos. Según el OeMv, España se situó en el cuarto puesto en el ranking de países exportadores por valor al Gigante Asiático, registrando una de las más altas tasas de crecimiento en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior. En total, según ESTACOM, China importó vino español por valor de 34,39 millones de euros lo que supuso un crecimiento del 158%. En volumen, nuestro país fue el segundo país proveedor de vino a China, alcanzando los 43,76 millones de litros y creciendo un 143,6% con respecto al primer semestre de 2010. Alrededor del 75% de esos 43 millones de litros son de vino a granel, producto en el que España es líder de importaciones en China por volumen.

Reconocimiento mundial
En lo que llevamos de año los vinos españoles han atraído el reconocimiento internacional tanto por parte de la prensa extranjera como de los premios obtenidos en diversos concursos. Ejemplo de ello es la última edición celebrada del Gran Premio Internacional del vino MundusVini en Alemania, en el que participan 237 profesionales catadores que degustan un total de 6.028 botellas de 42 países, y en el que se otorgó a nuestros vinos un total de 246 medallas. Por otro lado, la D.O. Sierras de Málaga, ha sido premiada por uno de su etiquetas con una medalla de oro en el Mondial du Pinot de Suiza.

En Rusia, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, en colaboración con el ICEX y a iniciativa de un grupo de importadores rusos ha organizado un programa de promoción del vino español en los restaurantes de moda y alto nivel de Moscú. El programa, que se inició el pasado 15 de septiembre y tiene un mes de duración, incentivará a los empleados de los establecimientos rusos para que vendan más vino español premiando a aquellos que consigan más ventas con un viaje a España para dos personas. Esta acción se desarrolla dentro del Plan made in/by Spain para Rusia que recoge más de 70 acciones anuales en torno a, entre otros, sectores de alimentación y bebidas e incidirá en ciudades como Moscú y San Petersburgo.

23 sept 2011 en 13:02

0 Comments to "Las exportaciones españolas de vino crecen un 19% durante el primer semestre del año"

Publicar un comentario