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Las exportaciones españolas de vino consolidan su crecimiento en el primer trimestre del año

Las ventas aumentaron un 16,4% en volumen y un 7,2% en valor en comparación con el primer trimestre de 2009


El aumento de las exportaciones españolas de vino que se venía registrando en los primeros meses del año ha quedado consolidado después de los buenos resultados alcanzados en el mes de marzo según un estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Las ventas de vino español en el extranjero crecieron en el primer trimestre de este año un 16,4% en volumen, hasta alcanzar los 381,3 millones de litros y un 7,2% en valor, lo que supuso 399,8 millones de euros, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2009.

El desglose de los datos por tipo de producto reflejó un importante incremento de las exportaciones de vino envasado sin denominación de origen, cuyo crecimiento del 111,8% en volumen y 108,9% en valor en el primer trimestre de este año con respecto a 2009, explica en gran medida el balance positivo de los datos totales. Por su parte, los vinos envasados con denominación de origen y los vinos espumosos, aunque moderaron la caída que venían experimentando en los meses de enero y febrero, siguieron con resultados negativos en el total del trimestre con retrocesos cercanos al 5% en el caso de los vinos con denominación de origen y al 10% en el de los espumosos.


En cuanto a las cifras por países destacó el crecimiento del 20,6% en valor y 33,3% en volumen de las exportaciones de vino a EE.UU en este primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2009. Un crecimiento que también experimentaron las exportaciones a Alemania, país que más vino español con denominación de origen compra y primero en la lista de países por valor, que creció un 5,2% en valor y un 4,2% en volumen. También destaca el importante aumento de las exportaciones a China, que se incrementaron en el primer trimestre de 2010 un 171,4% en valor y un 336,5% en volumen, lo que constituye un dato importante a pesar de la reducida cuota de mercado – un 1,5% - que todavía ocupa este país entre los destinatarios del vino español.

En definitiva, aunque la comparativa de tasas interanuales aún deja un balance positivo en la evolución de las exportaciones españolas de vino, los buenos resultados alcanzados en los tres primeros meses del año 2010 auguran un escenario optimista para el futuro del mercado.




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4 jun 2010 en 13:10

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