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Las exportaciones españolas de vino superan los 22 millones de hectolitros y los 2.200 millones de euros en 2011


Estas cifras representan crecimientos del 26,3% en volumen y del 16,7% en valor

El año 2011 se ha cerrado con un espectacular crecimiento de las exportaciones españolas de vino, con cifras récord tanto en volumen -con 2.230 millones de litros, +26,3% respecto a 2010-, como en valor -2.240 millones de euros facturados, +16,7%-, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Al ser el incremento en volumen mayor que el repunte en valor, se observa una caída del precio medio del 7,6% hasta un euro por litro. Este descenso se debe, fundamentalmente, al mayor peso, dentro del total de vinos, de las referencias más económicas, aunque también hay que tener en cuenta la rebaja del precio medio de los productos con mayor valor añadido, como son los vinos con DOP envasados y los espumosos y cavas, ya que el precio medio de los vinos a granel crece.
Por productos, las exportaciones españolas de vino en 2011 están lideradas, en términos de valor, por el vino con denominación de origen envasado, que supone el 41,3% de la facturación total, seguido del espumoso, que representa el 17,5%, y de los caldos sin DOP a granel (17,3%). En términos de volumen, el vino sin DOP a granel, con el 52,2%, supone más de la mitad de la cantidad total exportada. A continuación se sitúan las referencias sin DOP envasado, con un 19%, y los vinos con DOP envasado, con el 14%.
Por mercados, los diez principales destinos de nuestras ventas exteriores, en términos de valor, presentan una evolución positiva, mientras que en volumen, sólo Portugal presenta una tendencia negativa, con un descenso del 20,5%.
Los vinos con denominación de origen tranquilos, espumosos (Cava) y de licor (Jerez, Montilla-Moriles y otros) avanzan con buen ritmo en Norteamérica y en destinos europeos como Alemania y Reino Unido.
En términos de volumen, Francia encabeza la lista de nuestros principales mercados con una cuota del 20,1% del total. Alemania mantiene la segunda plaza, con un 13,9%. En tercera posición, y con un crecimiento excepcional del 252,1%, que el Observatorio achaca a su corta cosecha y a la compra a granel, se sitúa Italia, con el 8%. También son destacados los incrementos registrados en Estados Unidos (+28,2%, alcanzando el 3,7% del total del volumen exportado) y China (+47,2% y una cuota del 3,3%).
En valor, el ranking lo lidera Alemania (15,4% de cuota), seguido de Reino Unido (13,9%), EEUU (9,9%) y Francia (7,8%).
Por último, el OeMv subraya la “fuerte internacionalización” que muestran estas cifras de cierre de año y sitúa el gran reto del vino español en “la mejora paulatina de su valor”.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino

16 mar 2012 en 9:10

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