Si quieres ponerte en contacto con nosotros entra en www.goodtastegroup.com

¿Y si un día Inglaterra tuviera los mejores vinos del mundo?

Las altas temperaturas pueden provocar un cambio en la calidad de los vinos españoles. Las bodegas llevan tiempo estudiando cómo adaptar las cepas a las nuevas condiciones de agua y temperatura. Mientras tanto, en Inglaterra se frotan las manos con el cambio climático: en 2080 todas las regiones británicas producirán vino, según un experto.

¿Se imagina el día en el que los mejores vinos de la carta del restaurante sean los ingleses? Parece difícil contemplar una hipótesis como ésta. El buen vino se cría en países como España y Francia, donde se dan unas condiciones climatológicas y geográficas muy particulares, además de contar con la tradición y el buen hacer de un sector donde el factor cultural es muy importante.

Sin embargo, crece el número de expertos que sostienen que la calidad del vino se verá resentida en el futuro como consecuencia del aumento de la temperatura en los países que tradicionalmente han cultivado la uva. Los enólogos argumentan que cada vez se produce una maduración más rápida de la uva, con el consiguiente aumento del azúcar y del grado alcohólico, al mismo tiempo que disminuye la acidez. Hay un desfase entre la madurez de los azúcares y la madurez del aroma. Además del cambio en la calidad, el vino se convervará peor en la botella, advierten. El calor también propicia un pH alto, y de esta manera hay más riesgos de presencia de microorganismos en los caldos.

¿Es sólo una amenaza que se cierne a largo plazo o es una realidad? ¿Tendremos peores vinos en España en un futuro? ¿Hay posibilidades de cambiar esta tendencia? "Si el clima sigue cambiando, de aquí al año 2080 todas las regiones británicas producirán vino", ha asegurado Richard Shelley, profesor de geología en el Imperial College de Londres, tal y como explica en "The Guardian". De momento, en Inglaterra la superficie cultivada de uva creció un 50% en los últimos cinco años.

Para detener esta tendencia, un total de 26 bodegas españolas unieron esfuerzos en 2008 en el Proyecto Demeter. El propósito es conocer las bases científicas que van a permitir la adaptación de los procesos fermentativos a las nuevas condiciones de mostos y vinos, partiendo de la premisa de que en el futuro se acentuará el cambio climático y crecerá la escasez de agua.


Los resultados que arroje el Proyecto Demeter, el estudio más ambicioso que se ha hecho en España al respecto, se conocerán el próximo año, y probablemente giren en torno a cuestiones como la investigación genética que permita dar con nuevas variedades que requieran menos agua y soporten mejor las altas temperaturas. Por ello, desde la campaña de 2009 y hasta 2011 se están analizando diferentes variedades: una tinta (tempranillo) y dos blancas (albariño y verdejo) en viñedos con climas distintos.

En busca del frío
Entretanto, ya hay bodegas que han cambiado la localización de sus viñedos en busca de lugares más fríos. El Grupo Torres plantó en Lérida hace tiempo sus cepas en una zona considerablemente alta con el objetivo de esquivar las consecuencia del calor. Hay varias zonas de riesgo. En el V Foro Mundial del Vino se habló del “estrés térmico” que están sufriendo las cepas en Aragón, una región que ha padecido escasez de agua y altas temperaturas.

En Bodegas Torres la recogida de la uva se ha adelantado en las últimas campañas. Si hace unos años la recolección se hacía en la segunda semana de septiembre, el año pasado se hizo en la última de agosto. Esta empresa está experimentado con nuevos cultivos y metodologías que les ha llevado a utilizar mallas metálicas para proteger la vid del sol. La alternativa de la deslocalización, trasladar las cepas a otras latitudes, tiene sus riesgos. Hay quien avisa de la contradicción que supone para las denominaciones de origen salirse del espacio geográfico que da sentido al sello de calidad.

Pase lo que pase, lo cierto es que en las bodegas españolas existe esta preocupación y que muchas están trabajando en soluciones para que en un futuro el cliente que quiera disfrutar bebiendo un buen vino en el restaurante no tenga que elegir uno “made in England”.


Compartir en Facebook

6 sept 2010 en 11:05

0 Comments to "¿Y si un día Inglaterra tuviera los mejores vinos del mundo?"

Publicar un comentario