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El volumen de las exportaciones españolas de vino crece un 15,6% y bate un récord histórico

El fuerte tirón de las ventas en el exterior compensa la facturación del sector, con registros por valor de 1.920 millones de euros. En cuanto a las exportaciones de vino a granel, somos líderes en volumen superando a Francia e Italia.
El pasado ejercicio ha destacado por ser un año positivo en el que se han vuelto a batir récords a nivel mundial con respecto a las exportaciones de vino, tanto en valor como en volumen. España ha aumentado sus partidas al exterior en torno al 15,6% en volumen –1.766 millones de litros frente a los 1.527 millones vendidos fuera de nuestras fronteras en 2009– y, en términos de valor, al cierre del año se facturaron 1.920 millones de euros, un 10% más que en 2009. Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se han situado como los tres principales mercados de destino de nuestras bodegas en cuanto a valor y suman entre los tres el 40% del total de la facturación obtenida por las exportaciones en 2010.
 
Aunque la crisis ha hecho mella en el sector, y en especial en el consumo interno, según el Observatorio Español del Mercado del Vino, por productos, nuestro país ha destacado en 2010 por la fuerte subida de las ventas de vino sin denominación de origen –con un 23% más de litros exportados–, y se han generado unos ingresos que rondan los 587 millones de euros. Por otro lado, el vino envasado aumentó sus partidas fuera de España en torno al 58% tanto en volumen como en valor; mientras que el granel exportó 880,2 millones de litros por valor de 295,2 millones de euros y lideró las ventas mundiales al superar, por segundo año consecutivo, a países como Italia o Francia.
 
La etiqueta española triunfa por todo el mundo y tienen un merecido reconocimiento en los mercados más exigentes. Los vinos con D.O. han sabido mantenerse con respecto a 2009 y, un año más, son los principales generadores de ingresos para España, con un total de 837 millones de euros en 2010 al cubrir casi el 44% del total de las ventas al exterior. Aunque el volumen ha descendido ligeramente (-0,3%), han aumentando un 1% en valor, debido a la subida del precio medio en un 1,3%.

Para la D.O. Rías Baixas, la salida a los mercados internaciones ha supuesto un reconocimiento mundial, y en especial en el mercado estadounidense, donde ha pasado de exportar 529.000 litros en 2004 a 1,9 millones en 2010, lo que ha supuesto un incremento del 259%. Por ello, el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto con la Denominación de Origen, han lanzado una campaña de promoción para el periodo 2011-2013 con una inversión de 1,7 millones de euros y cuyo primordial objetivo es la fidelización del consumidor estadounidense.

Un buen año para blancos, espumosos y aguja
La fuerte subida de las exportaciones españolas de vino envasado sin D.O.P. en 2010 se debe esencialmente a la predisposición de los consumidores de adquirir productos más económicos, un factor que ha sido clave en especial en el caso del vino blanco. Así, el vino blanco con D.O.P. ha descendido en 2010 un 30% en valor y en volumen, mientras que el mismo producto sin ningún distintivo de calidad, ha multiplicado por dos sus resultados en ambos aspectos.
 
Por otra parte, los vinos espumosos han experimentado un incremento del 7,4% en valor –debido al incremento del precio medio del 9,7% –aunque descendiendo un 2,1% en el volumen total exportado.
 
2010 también ha sido un gran año para los vinos de aguja en los mercados internacionales, incrementando sus ventas en volumen en torno al 360,1% y el 51,2% en valor.
 
Un sector que no sabe de fronteras
La Unión Europea y Estados Unidos son los principales países destinatarios donde se consume vino español. En el viejo continente, y en términos de valor, Alemania es nuestro principal importador –se incrementaron las compras con respecto a 2009 en un 5,6% hasta alcanzar los 311,32 millones de euros–; mientras que en volumen Francia ocupa la primera posición con 350,30 millones de litros importados, un 14,3% más.
 
Fuera de Europa, Estados Unidos importó durante 2010 más de 63 millones de litros –un 14% más– por valor de 209,28 millones de euros. En Asia, Japón ocupa la décima posición como importador en valor –53,41 millones de euros–, mientras que China es el octavo mercado más importante en volumen para las exportaciones españolas, aumentándolas con respecto a 2009 en un 368,6% –en total se vendieron 50,6 millones de litros de los cuales 38 millones corresponden al vino sin D.O. a granel–.
 
Ejemplo de la buena acogida internacional de nuestros vinos es que en las antípodas, Anima Negra 2005, elaborado por la bodega homónima adscrita a la denominación de origen mallorquina Pla i Llevant, ha sido elegido "Mejor Vino Importado de 2010" por el periódico australiano The Age, el cual lo ha llegado a describir como “un vino que recuerda los aromas de la primavera, ya que las vides comparten terrenos con albaricoqueros, y que se centra completamente en el paladar, destacando por su sabor a especias, hierbas, menta o eucalipto”. A pesar de que Australia cuenta con grandes restricciones a las importaciones de vino, España es el quinto exportador por valor y sexto por volumen en este mercado, creciendo en cinco años un 85% y un 58% respectivamente.
 
Wines from Spain presenta los Estudios de Mercado de más de 30 países
Desde el ICEX, a través de su Departamento de Vinos, se ha presentado los Estudios de Mercado correspondientes al año 2010 de más de 30 países, elaborados por las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en el exterior y destinados a las bodegas españolas que quieran optimizar sus estrategias de exportación o establecerse en otros mercados potenciales.

Estos documentos analizan de forma detallada el mercado del vino, poniendo especial énfasis en sus características fundamentales, tanto de la oferta como de la demanda, los canales de distribución y la situación de los vinos españoles en cada uno de ellos. Los estudios también incluyen información actualizada sobre el sector, ferias, enlaces y direcciones de interés.

4 abr 2011 en 10:39

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