Las exportaciones de Pago de Vallegarcía, la finca vitícola de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) propiedad de Alfonso Cortina de Alcocer, ex presidente de Repsol, se expandirán este año en China, donde enviará de 70.000 a 80.000 botellas, y avanzará en su objetivo de que absorba el 30% de todas las ventas en dos años. Así lo ha explicado a Efe el director de la bodega, Adolfo Hornos, quien ha valorado el acuerdo alcanzado recientemente con la empresa china U-trans, que le permitirá multiplicar casi por 10 sus envíos a un país en el que apenas llevan
comercializando sus productos durante dos ejercicios.
En opinión de Hornos, China tiene un gran potencial, con 100 millones de posibles consumidores de vino de calidad.
Pago de Vallegarcía ha sido una de las seis firmas agroalimentarias españolas que han firmado un contrato con empresas chinas con ocasión de la reciente visita a Madrid del viceprimer ministro chino, Li Keqiang.
Según Hornos, el acuerdo es "muy importante" para la compañía en un contexto de crisis económica en el que las empresas vitivinícolas deben salir a vender fuera para dar salida a sus producciones.
La compañía, que cuenta con 31 hectáreas de viñedo, vende actualmente 100.000 botellas, de las cuales la mitad salen fuera de España, y factura alrededor de un millón de euros.
Hornos ha precisado que Pago de Vallegarcia lleva dos años exportando a China, donde destinan actualmente unas 9.000 botellas, pero que el acuerdo con U-trans permite dar un salto.
El director de la bodega ha detallado que U-trans es una plataforma que importa diferentes productos, como el vino, a distintas zonas portuarias francas chinas, que envía posteriormente a los distribuidores y a ciudades del país como Pekín, Shanghai, Qingdao o Shaoxing.
La bodega manchega ha apostado claramente por la internacionalización y está presente ya en una veintena de países. Sus orígenes se remontan a 1997, cuando Alfonso Cortina de Alcocer encargó al australiano Richard Smart la plantación de un viñedo en la finca Vallegarcía, movido por su afición a los grandes vinos de Burdeos y Borgoña, han detallado desde la firma. En 1999 se plantó el primer viñedo, en 2001 obtuvo la primera cosecha y desde 2006 cuenta con instalaciones bodegueras propias.
En la actualidad cuentan con plantaciones de cinco variedades tintas (merlot, cabernet franc, cabernet sauvignon, petit verdot y syrah) y una blanca (viognier).
Respecto a sus cifras actuales, Hornos ha destacado que en 2010 han recuperado el recorrido perdido en 2009 por el impacto de la crisis y que son optimistas sobre las perspectivas de futuro, gracias a la exportación. Junto a China, ha precisado que son importantes para la compañía destinos como EEUU -donde venden ahora 10.000 botellas-, Alemania, Reino Unido, México, Brasil, Singapur, Corea, Japón y Filipinas, y que no descartan India como futuro mercado.
EFE
0 Comments to "Pago de Vallegarcía se va a China"