Madrid Fusión, la cumbre mundial de la cocina y los cocineros que se celebra anualmente en la capital española, concede a partir de la edición de este 2011, del 25 al 27 de enero, un lugar mucho más preponderante al vino que hasta la fecha. El salón profesional que dirigen Lourdes Plana y José Carlos Capel se divide, en efecto, en dos con la aparición en paralelo de Enofusión, con sus propias catas, conferencias y mesas redondas.
Enofusión consta de dos espacios diferentes: el enoBar y el Centro del Vino. El primero es un espacio de cata libre. Los vinos, representativos de todo el panorama vinícola español, estarán distribuidos en diferentes mostradores y cada uno de ellos irá acompañado de su consiguiente documento de información con notas de cata, datos técnicos y datos de sus responsables. El Centro del Vino es un espacio habilitado para la realización de catas y actividades protagonizadas por personalidades conocidas del sector en España.
Para acceder al enoBar hay que solicitar a través de enofusion.com una invitación desde el apartado "inscripción". La invitación garantiza el acceso libre al enoBar durante los tres días de duración de congreso, siempre en función de la disponibilidad del aforo. En cuanto al Centro del Vino, cada actividad cuenta con un aforo limitado y cada día, por riguroso orden de llegada, cada persona podrá reservar plaza para una de las actividades en la zona de inscripción de Enofusión del palacio de Congresos Municipal de Madrid. Aquellas actividades en las que se disponga de espacio serán de acceso libre hasta completar aforo.
Uno de los 'ganchos' del evento es la presencia de Jay Miller, responsable de los vinos españoles en 'The Wine Advocate', la revista de Robert Parker. Tras recorrer Cataluña y Aragón con Pancho Campo, su habitual cicerone en nuestro país, asistirá a la cata 'Los varietales españoles a la conquista de los mercados internacionales' y catará los vinos que del enoBar. Esa cata de curioso título –emplea erróneamente el adjetivo 'varietal' en vez de los sustantivos 'variedad' o 'casta' – estará dirigida por Campo y Pedro Ballesteros, los dos 'masters of wine' españoles.
En el Centro del Vino, las actividades serán las siguientes:
El día 25, a las 10.30: "La metáfora en la nariz del vino". Meritxell Falgueras, sumiller y periodista que acaba de publicar el libro 'Presume de vinos en 7 días' hablará sobre el uso de la metáfora por parte del sumiller y sobre si es más un ornamento o parte del mismo lenguaje especializado del vino.
A las 11.45: "Integración o atomización empresarial ¿Cuál es el modelo?". Ponentes: Félix Solís., presidente de la FEV (Federación Española del Vino), Andrés Proensa, director de 'PlanetaVino' y autor de la Guía Proensa; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores y José Luis Murcia, periodista.
As 14.45. "El vino, de padres a hijos". Ponentes: Mariano García y Eduardo García, que catarán Terreus 2005 y San Román 2007; Javier Ochoa y Adriana Ochoa, que catarán Ochoa Moscatel 2009 y Ochoa Reserva 2005; Felipe Gutiérrez de la Vega y Violeta Gutiérrez de la Vega, que catarán Casta Diva fondillón 2000 y Casta Diva fondillón 1987, y Carlos Falcó y Alejandra Falcó, que catarán Marqués de Griñón AAA 2005 y Svmma Varietalis 2005. La idea es la de una cata intergeneracional de grandes familias del vino.
A las 16.45. "Grandes de la enología: cara a cara". Ponentes: Miguel Ángel de Gregorio versus Ignacio de Miguel y Peter Sisseck versus Álvaro Palacios. Se trata de una cata dirigida por cuatro grandes de la enología que enfrentarán sus conocimientos, debatirán y catarán dos a dos junto con los asistentes en un encuentro poco común.
A las 18.30. La susodicha "Los varietales españoles a la conquista de los mercados internacionales". Cata de vinos de castas autóctonas como garnacha, monastrell, mencía, godello, etcétera.
El día 26, a las 10.30. "Vinos globales o autóctonos y las posibilidades de una UE reglamentada o liberalizada". Ponentes: Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), Isabel Mijares, enóloga y vicepresidenta de la FIJEV, José Peñín, periodista y autor de la Guía Peñín, y Cristina Alcalá, directora editorial de Opus Wine.
A las 12.00. "Madrid y sus vinos: 20 años de diálogo con la tierra". Cata dirigida por Mario Barrera, director técnico de Vinos de Madrid.
A las 15.30. "La esencia del Jerez, el milagro de un vino vivo". González Byass ha elegido el marco de Enofusión para presentar su Tío Pepe en rama. También ofrecerá una cata que dirigirá el enólogo de la bodega, Antonio Flores.
A las 17.00. "Tequila y mezcal: dos consecuencias de un mismo sentir". Ponente: Lydia Serna (maestra tequilera). Cata de diversos tequilas y mezcales.
A las 18.30. "Catarsis". Presentado por Bodegas Olarra, Ontañón, Ijalba, Franco Españolas y Campo Viejo. La cata se combinará con una actuación musical y todo ello se acompañará de un exclusivo catering a base de chocolates (Viena).
El día 27, a las 10.30. "¿Cómo recuperar el consumo de vino en España? Cambios y posibilidades del modelo de distribución". Ponentes: Fernando Prieto, presidente de los Consejos Reguladores y de la DO Valdepeñas, Juan Antonio Bilbao, DosUve Marketing Creativo, Marta Modrego, responsable de compra de vinos de Makro y Víctor de la Serna, responsable de elmundovino.
A las 12.30. "Garnachas de Navarra. Recuperando la historia". Cata dirigida por Pilar García Granero, enóloga y presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra.
A las 15.30. "Grandes vinos por menos de 10 €". Cata dirigida por Andrea Alonso, sumiller de Makro y Nariz de Oro 2010.
A las 17.00. "Cata Vertical Mas La Plana de Bodegas Torres". Se seguirá la historia durante 40 años del famoso cabernet sauvignon de pago.
A las 18.30. "Las promesas del vino". Cata "dinámica y entretenida" dirigida por los jóvenes enólogos José Hidalgo (Uveste - Unión Vitivinícola del Este), Mayte Sánchez (Bodegas Arrayán), Eduardo Eguren (San Vicente y Teso La Monja( y Jorge Navascués (Viñedos Mancuso).