Si quieres ponerte en contacto con nosotros entra en www.goodtastegroup.com

LA OCM NO HA RESUELTO EL PROBLEMA EN EEUU

Viñedos de España': sigue la lucha



La batalla por la Indicación Geográfica (IG) Viñedos de España, atacada como era de prever durante la celebración del reciente Foro Mundial del Vino en La Rioja (cuyo Gobierno regional encabeza la lucha contra esta IG), prosigue porque la nueva OCM del Vino no ha resuelto los problemas de la exportación de vinos a Estados Unidos en condiciones de competir allí. En una circular de la Federación Española del Vino (FEV) se reitera que ésta y el Ministerio continuarán defendiéndola pese a las reservas expresadas por la Comisión Europea a su actual redacción. El primer intento de suspensión cautelar de la IG, por parte de la comunidad autónoma de La Rioja, ha sido rechazado por los tribunales.

El secretario general de la FEV, Pau Roca, se refiere en su circular a las recientes polémicas tras la recepción de una carta de emplazamiento de la Comisión a España, cuestionando ciertos aspectos de la IG, con un plazo de contestación de dos meses, que hizo pública el Gobierno de La Rioja en la inauguración del Foro.

Dentro de esa polémica se enmarcan unas declaraciones rafiofónicas del 'número dos' del MARM (copatrocinador con la FEV de la polémica denominación), Josep Puxeu, hablando del la adopción de la IG como de una "decisión transitoria". Decía Puxeu: "Adoptamos una decisión acertada para tomar posiciones en los mercados internacionales que demandaban para algunos vinos la posibilidad de indicar la variedad y añada. (...) La nueva OCM contempla esta posibilidad a partir de la cosecha 2009 y hasta ese momento apostamos por una solución transitoria como era la utilización de la IG Viñedos de España para tomar posiciones, sobre todo en Estados Unidos". 
 




A raíz de ello surgieron declaraciones dando por supuesto que se va a abandonar la IG para evitar la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la creación de Viñedos de España. Pero, anuncia la FEV, no se va a abandonar porque los motivos siguen siendo válidos aunque parezca que con la nueva OCM del vino, que ya contempla para los vinos sin DOP/IGP la posibilidad de comercialización con indicación de añada y variedad, el problema esté resuelto. Y no lo está porque sólo Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el nuevo etiquetado con añadas y castas para vinos sin IGP ni DOP, y sobre todo porque Estados Unidos no está permitiendo aún la importación desde Europa de estos vinos. Ello, dice la FEV, hace "necesario continuar la defensa de Viñedos de España como una herramienta comercial de utilidad para los operadores".

Precisa la circular: "El problema con Estados Unidos no es fácil de resolver en el corto plazo. No los reconoce por no constar en el acuerdo bilateral que se adoptó –después de 20 años de negociaciones– y es previo a la adopción de la nueva OCM, y para reconocerlos habría que abrir de nuevo las negociaciones". (Por cierto: habría que dar un premio a la incompetencia a los negociadores de la UE que dejaron entrar en Europa vinos norteamericanos sin nada equiparable a una IGP pero con la añada y las castas en la etiqueta, mientras que los norteamericanos no aceptaban la medida recíproca...).

La FEV se ha vuelto a presentar como co-demandada en el recurso de La Rioja contra el MARM, y se presentará en los próximos días en el resto de recursos contra la IG. Resalta su circular: "En el ámbito judicial tenemos mucha seguridad en nuestros argumentos, y por tanto proseguiremos en la defensa de la IG, teniendo la firme convicción de la plena legalidad de la norma que desde la FEV promovimos".

Ni la FEV ni el Ministerio consideran que se haya vulnerado la normativa comunitaria con su reconocimiento.







Compartir en Facebook

24 may 2010 en 12:52

0 Comments to "LA OCM NO HA RESUELTO EL PROBLEMA EN EEUU"

Publicar un comentario