Si quieres ponerte en contacto con nosotros entra en www.goodtastegroup.com

EL VINO ESPAÑOL, A 1,05 EUROS/LITRO

Más exportación, menos precio

Se confirma una doble tendencia: tras la crisis de 2009, continúan aumentando las exportaciones de vino español, pero esas ventas se hacen a precios cada vez más bajos. Hasta julio, cayeron más los precios de lo que crecieron las exportaciones: éstas aumentaron un 6,3%, hasta 1.001,1 millones de euros, pero el precio medio del vino vendido cayó en el mismo periodo un 7,4%, hasta 1,05 euros por litro. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha detallado en un comunicado que, por su parte, el volumen de comercialización subió un 14,8% en este período, hasta algo más de 955,9 millones de litros.
Las principales subidas en las cifras de ventas exteriores correspondieron a los vinos sin denominación de origen (+29,6%, hasta 324,7 millones de euros) y otros vinos (+10,7%, hasta 73,2 millones de euros). Por el contrario, cayó la facturación de los vinos con denominación de origen (-4%, hasta 446,7 millones de euros) y los espumosos (-2,1%, hasta 156,5 millones de euros).

En volumen, descendieron las ventas exteriores de los espumosos (-5,4%, hasta 63,7 millones de litros) y de los vinos con denominación de origen (-3,5%, hasta 181,3 millones de litros), frente a la subidas generalizadas de "otros vinos" (+29,7%, hasta 70,6 millones de litros), vinos sin denominación de origen (+22,4% y 640,3 millones de litros).

Los vinos con DO perdieron poco precio (-0,5%, hasta 2,46 euros por litro), y mucho más los de la categría "otros vinos" (-14,7%, hasta 1,04 euros). El descenso del precio medio se ha generado, principalmente, por el hecho de que se están vendiendo mejor los productos más económicos, según ha resaltado el OEMV. Subieron las cotizaciones, sin embargo, de los vinos sin denominación de origen (+5,9%, hasta 0,51 euros) y los espumosos (+3,5%, hasta 2,46 euros).

En cuanto al mes de julio de 2010, las exportaciones de vino alcanzaron 153,1 millones de litros (+18,1%), por valor de 159 millones de euros (+5,8% más) y a un precio medio de 1,04 euros por litro (-10,4%).


1 oct 2010 en 8:39 , 0 Comments

Previsiones de crecimiento del comercio para 2010

Según la OMC, el comercio probablemente crecerá alrededor de un 13,5 por ciento a lo largo de este año gracias a que la recuperación de las corrientes comerciales mundiales ha sido más rápida de lo esperado

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha hecho público, el pasado lunes 20 de Septiembre, su proyección sobre el crecimiento y desarrollo del comercio internacional de este año. Según la OMC la tasa crecerá en torno al 13,5 por ciento -un 3,5 por ciento más sobre la previsión que realizó el pasado mes de marzo-.

Se prevé que el volumen de las exportaciones de mercancías de las economías desarrolladas aumentará un 11,5 por ciento, en tanto que en el resto del mundo (incluidas las economías en desarrollo y la Comunidad de Estados Independientes), ese aumento será del 16,5 por ciento en 2010.




27 sept 2010 en 9:23 , 0 Comments

Los mercados asiáticos, los nuevos clientes del aceite de oliva español

La mayoría de la producción española de aceite de oliva (el 80% en Andalucía) se exporta a granel a Italia, sobre todo, pero también a otros países. La presencia del "oro verde" español mejora año tras año en Estados Unidos, Brasil, Australia, y en los países asiáticos, especialmente en China, mercado que ha triplicado prácticamente sus importaciones de aceite desde 2004, según informó Público.es. De hecho, la ocupación de mercados emergentes, como los orientales, es una de las claves que explican el ascenso en un sólo año del 18% en las exportaciones de envasado, el gran reto de los aceiteros españoles, el mayor productor del mundo de aceite de oliva.

La última campaña produjo 1.400.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad superior a la media de los últimos años. Ésta es otra de las razones que explican el aumento de las exportaciones. De esta forma, gracias a la elevada producción de aceite y a los bajos precios, las ventas en el exterior están salvando los momentos difíciles en el mercado nacional.

Según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, hasta julio se habían exportado 577.000 toneladas, la mayoría a granel, y en España se habían vendido 424.000. Además, Asoliva (la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva) apunta que el cambio del euro respecto a otras monedas no está penalizando la exportación, y que las grandes campañas de promoción posibilitan que el aceite de oliva español se posicione en el mundo como nunca lo había hecho antes.

en 9:08 , 0 Comments

Castilla-La Mancha: 'Guerra del vino'

Es la guerra del vino en Castilla-La Mancha, con las elecciones autonómicas al fondo. Mientras el Gobierno regional de José María Barreda publica informes triunfales, el PP le acusa de inacción. El primero publicaba ayer esto: " La apuesta que el Gobierno regional está haciendo por el sector vitivinícola, convierte a este cultivo en el más protegido de C-LM, haciendo especial hincapié en la promoción comercial y en la internacionalización a la hora de incrementar el volumen de ventas y fomentar la cultura del vino, convirtiéndose además en uno de los lugares preferidos por los amantes del enoturismo".

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, declaraba que ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura para que explique el recorte de 75 millones de euros que tiene previsto realizar el Gobierno de Barreda en el presupuesto de Agricultura.

Soriano apuntó que esta es una de las 127 iniciativas que el PP ha presentado en las Cortes regionales este mes de septiembre en defensa del campo castellano manchego y denunció que Barreda, en sus siete años de Gobierno, “ha hundido uno de los patrimonios de mayor riqueza que tenemos en Castilla-La Mancha: nuestra agricultura y ganadería”.

Así, la parlamentaria ciudadrealeña recordó que, en estos momentos, no hay sector que sea rentable y, por eso, continuó, cada año cierran en Castilla-La Mancha unas 2.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. “Como dijo María Dolores Cospedal esta semana, en Villarta de San Juan, es el momento de recuperar la dignidad económica del mundo rural”, apostilló.


22 sept 2010 en 12:16 , 0 Comments

China aliña su mercado con aceite de oliva español

Las exportaciones del oro verde a la República Popular han crecido un 21% en volumen en 2009, superando así los 13,5 millones de kilos. En la categoría ‘virgen extra’, España dispone de un 49% de cuota de mercado en el país asiático.

En el mercado de Beijing compiten 86 marcas de aceite diferentes. Sólo siete de ellas tienen una presencia constante en el mismo. Cuatro, son españolas. Este pequeño dato es significativo de la fuerza que están tomando las exportaciones de aceite de oliva español a China.

Informaba Efeagro esta semana que, en palabras de Rafael Picó, director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), la exportación española batirá en la campaña de comercialización 2009-2010 un nuevo récord histórico, entre 750.000 y 770.000 toneladas, 100.000 más que en el ejercicio anterior, impulsada por las compras de Asutralia, Rusia, Brasil, Estados Unidos y China, el nuevo comprador.

Según la consultora Marlocor, en el estudio realizado para el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX; en la campaña para la promoción del aceite de oliva de España en la República Popular de China, hay una polarización del comprador chino que tiende a consumir la categoría ‘virgen extra’, que representa el 82 por ciento del total. España, en este caso, copa el 49 por ciento de esa cantidad como proveedor de este tipo de aceite. En 2009, se exportó un volumen superior a 10 millones de kilos que arrojaron un valor de 33.51 millones de euros. Esto, supone un aumento del 28 por ciento respecto a lo facturado durante el ejercicio anterior en este tipo de aceite.


17 sept 2010 en 9:34 , 0 Comments

El vino gana terreno a otras bebidas alcohólicas en China

El consumo de vino en China experimentó el mayor crecimiento global durante 2008, alcanzando los 900 millones de botellas, cifra que supone un 3% del consumo mundial. En el transcurso del pasado ejercicio, el repunte en el 'gigante' asiático se situó en el 27,6%, a pesar de la crisis financiera internacional.

Las tendencias de consumo de alcohol entre los ciudadanos chinos están cambiando y el vino comienza a tener más peso, sustituyendo a otros alcoholes destilados. Esta circunstancia está propiciada, en buena medida, por el aumento de los precios de dichos licores, al tiempo que la cultura del vino empieza a introducirse y ganar terreno en el país.

El mercado está creciendo rápidamente y se prevé que en los próximos años sea uno de los más grandes del mundo en consumo. Sin embargo, también cabe señalar que en la actualidad hay una gran concentración de bodegas y marcas de vinos, ya que cada vez están presentes más empresas, tanto locales como extranjeras.


13 sept 2010 en 9:06 , 0 Comments

¿Y si un día Inglaterra tuviera los mejores vinos del mundo?

Las altas temperaturas pueden provocar un cambio en la calidad de los vinos españoles. Las bodegas llevan tiempo estudiando cómo adaptar las cepas a las nuevas condiciones de agua y temperatura. Mientras tanto, en Inglaterra se frotan las manos con el cambio climático: en 2080 todas las regiones británicas producirán vino, según un experto.

¿Se imagina el día en el que los mejores vinos de la carta del restaurante sean los ingleses? Parece difícil contemplar una hipótesis como ésta. El buen vino se cría en países como España y Francia, donde se dan unas condiciones climatológicas y geográficas muy particulares, además de contar con la tradición y el buen hacer de un sector donde el factor cultural es muy importante.

Sin embargo, crece el número de expertos que sostienen que la calidad del vino se verá resentida en el futuro como consecuencia del aumento de la temperatura en los países que tradicionalmente han cultivado la uva. Los enólogos argumentan que cada vez se produce una maduración más rápida de la uva, con el consiguiente aumento del azúcar y del grado alcohólico, al mismo tiempo que disminuye la acidez. Hay un desfase entre la madurez de los azúcares y la madurez del aroma. Además del cambio en la calidad, el vino se convervará peor en la botella, advierten. El calor también propicia un pH alto, y de esta manera hay más riesgos de presencia de microorganismos en los caldos.

¿Es sólo una amenaza que se cierne a largo plazo o es una realidad? ¿Tendremos peores vinos en España en un futuro? ¿Hay posibilidades de cambiar esta tendencia? "Si el clima sigue cambiando, de aquí al año 2080 todas las regiones británicas producirán vino", ha asegurado Richard Shelley, profesor de geología en el Imperial College de Londres, tal y como explica en "The Guardian". De momento, en Inglaterra la superficie cultivada de uva creció un 50% en los últimos cinco años.

Para detener esta tendencia, un total de 26 bodegas españolas unieron esfuerzos en 2008 en el Proyecto Demeter. El propósito es conocer las bases científicas que van a permitir la adaptación de los procesos fermentativos a las nuevas condiciones de mostos y vinos, partiendo de la premisa de que en el futuro se acentuará el cambio climático y crecerá la escasez de agua.

6 sept 2010 en 11:05 , 0 Comments

Manuel Jurado, presidente de Landaluz.

Landaluz, la Asociación Empresarial de Calidad Certificada, engloba a 145 empresas agroalimentarias andaluzas, a las que sumar otras 400 colaboradoras. Su facturación global supera los 4.500 millones de euros.



en 10:57 , 0 Comments

La producción española, estancada

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acaba de publicar su primera previsión de producción vitivinícola (vino + mosto) para la campaña 2010/2011. Según estos datos, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la producción alcanzaría los 40,1 millones de hectolitros, lo que supondría un ligero aumento del 0,4% con respecto a la temporada anterior.

Tal y como señala el MARM, se trata de una previsión todavía muy preliminar, que podrá modificarse a medida que transcurra la campaña.

En cuanto a la producción de la campaña 2009/2010, también revisada, su producción se fijó en los 40 millones de hectolitros, lo que supuso una caída del ‐3,8% con respecto a la campaña anterior.

Por Comunidades Autónomas, Castilla‐La Mancha, que es la que posee la mayor producción de vino en España –y mayor superficie de viñedo‐, registra un descenso del ‐11,2%, con una producción de 20,5 millones de hectolitros. También registran pérdidas Extremadura (‐14,6%, con 3,1 millones de hectolitros de producción), Andalucía (‐2,8% y 1,4 millones de hectolitros) y Galicia (‐7,2%, con 0,9 millones de hectolitros).

en 10:47 , 0 Comments

China quiere comprar más productos 'Made in Spain'

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ofreció ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que mantuvieron en Pekín, medidas encaminadas a aumentar las exportaciones españolas al gigante asiático para equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

La gira que está realizando por tierras asiáticas el presidente del Gobierno para promocionar el Made in Spain comienza a dar sus frutos. El encuentro mantenido ayer en la sede del Ejecutivo chino entre Zapatero y Wen Jiabao sirvió para que China propusiera a España mejorar las actuales relaciones comerciales. Así, el dirigente asiático mostró su predisposición a incrementar el volumen de importaciones de productos españoles.

A cambio, el primer ministro chino planteó a Zapatero una serie de objetivos destinados a mejorar "de un modo sustancial" las relaciones bilaterales existentes, sobre todo en el plano económico. La cooperación en sectores como la tecnología aeroespacial y la biotecnología resultarían, de este modo, especialmente relevantes.

Además de estas propuestas, Wen Jiabao solicitó al Gobierno español "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en medio ambiente o en eficiencia energética. Se trataría de aumentar una colaboración, que actualmente ya se está dando y que sitúa a España en un lugar destacado a nivel mundial.

El primer ministro chino también tuvo tiempo de analizar la situación económica por la que atraviesa en estos momentos España.

en 10:30 , 0 Comments